Visita a los demás sitios arquelogicos

Nasca se conoce universalmente ante todo por las líneas y los geoglifos dibujados sobre un área de más de 500 Km cuadrados en total, en la vecina Pampa y en los valles de los ríos afluentes del Río Grande, que ocupan un territorio muy vasto.

Se trata de una de las manifestaciones más espectaculares de las culturas precolombinas y se compone de cientos de figuras y líneas, cuyo excepcional tamaño se puede apreciar exclusivamente desde un punto elevado sobre el suelo o desde una avioneta. 

Fueron realizados por la cultura Nasca entre el 500 a.C. y el 500 d.C., y hasta la fecha de hoy han dado lugar a muchas hipótesis e interpretaciones sobre la razón de su realización y sobre su significado. Sin embargo, se trata de una forma expresiva que remonta a épocas más antiguas, ya que en la región hay varias representaciones grabadas en las laderas de los cerros, que están asociadas a las poblaciones que ocuparon los valles en el Horizonte Antiguo, cuando se manifestó la Cultura Paracas.

Lo que sorprende más es que fueron realizadas con una perfección extraordinaria, hecha de líneas limpias y formas muy realistas y tamaños de cientos de metros o incluso varios kilómetros.

Representan seres vivientes (animales y humanos), vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas. Entre las más famosas, se pueden mencionar, por ejemplo, la Araña, el Mono, el Colibrí, la Ballena, y otros peces y reptiles. Entre los más largos, el Pájaro Gigante (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática se conoce con el nombre de Extraterrestre o Astronauta, aunque científicamente ha sido considerada como la representación de una deidad Paracas conocida como "Ser Oculado".

Hay muchos estudiosos que se han dedicado al estudio de estas líneas, a partir de su descubrimiento al principio del siglo  XX. Desde Toribio Mejia a finales de los años Veinte, hasta Paul Kosok en los años Treinta, quien hablaba de representaciones y caminos espirituales con fines ceremoniales, y su famosa discípula Maria Reiche, quien dedicó toda su vida a las líneas, al ver en los geoglifos y en las líneas un significado astronómico. Según la estudiosa, de hecho, las “líneas” fueron utilizadas por los antiguos agricultores Nasca para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de tener un significado religioso.

Los geoglifos fueron realizados aplicando un sistema aparentemente muy simple: eliminaban la capa superior de tierra y piedras para que apareciera la capa más clara que se encuentra por debajo. La zona es muy árida, no llueve casi nunca, los vientos siempre son muy débiles y no ocurren importantes procesos de erosión: es por eso que los dibujos se han conservado en este estado hasta el día de hoy. Las pequeñas piedras que cubren la superficie de arena de esta pampa probablemente contienen hierro, y en muchos milenios el sol creó sobre ella una pátina oscura, provocando su oxidación.

Un análisis permitido universalmente reconoce en los geoglifos de forma geométrica algunos elementos astronómicos relacionados con el calendario, indicando el punto de la puesta del sol en especiales fechas de los solsticios o de los equinoccios. Además, el hallazgo cerca de algunos geoglifos de ofrendas como objetos de cerámica y herramientas líticas, sugiere que se utilizaban también como lugares de culto y reuniones colectivas.

Geoglifos de Nasca

ESTÁS POR LLEGAR A NASCA Y QUIERES DESCUBRIR ESTAS MARAVILLAS?

GEOGLIFOS DE NASCA >>

 

© 2015 sito web realizado por www.​peruresponsabile.it

FOLLOW US

Vive una experiencia única: durante tu estancia en Nasca, quédate en la hospedería del Museo Arqueológico Antonini.

  • Facebook Clean